Publicaciones

 

LIBROS

María Soledad Segura, Alejandro Linares, Verónica Baetriz Longo, Natalia Vinelli, Agustín Espada, Natalia Traversaro y Ana Laura Hidalgo (2021). ALTERNATIVAS. Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual.  Editorial: EDUNSE Universidad Nacional de Santiago del Estero, REUN LUA. Cantidad de páginas 161. 

Desde los ´80 las emisoras comunitarias de la Argentina se han desarrollado en condiciones de desigualdad no sólo jurídica sino también económica. A pesar de su histórica lucha por el derecho a comunicar, los medios comunitarios populares y alternativos siguen constituyendo el sector más débil de la comunicación audiovisual en el país.
En este libro se evalúan los 10 primeros años de implementación de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras políticas de fomento conexas para medios comunitarios y la relación con las estrategias de los colectivos y redes de radios y televisoras, los sistemas mediáticos y las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales de cada región del país. 

 

En la III Bienal de Comunicación de la Facultad de Comunicación UNC, María Soledad Segura, Fabiana Martinez y Susana Morales por la FCC-UNC y Leonardo Félix, Lorenzo Vargas Mantilla y Philip Lee de WACC AMérica Latina y WACC Global, presentamos el libro: La Comunicación: un Derecho Imprescindible para el Desarrollo Sostenible. (2021)                      M.S. Segura Cap. IV «Derecho a la comunicación, modelos de sociedad y proyectos políticos en América Latina» pág. 40-51. ISBN 978-950-33-1599-6.

Versión digital disponible aquí.

 

Segura, M. S. (2018) De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en la Argentina, Ediciones UNGS. Con prólogo de I. Schuliaquer y epílogo de M. Becerra. ISBN 978-987-630-370-5. Cantidad de páginas 95. Disponible aquí.

Reseñas:

Juan Domingo Ramírez C. en la Revista Persona y Sociedad de UAH :«De la resistencia a la incidencia, de la doctora argentina María Soledad Segura, permite un acercamiento a cómo se produce la visibilización de los movimientos sociales que han obtenido resultados, la presencia de la sociedad civil en la esfera pública ciudadana, la efectiva expresión de sus demandas en políticas públicas y la formulación de leyes destinadas a garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación. Dicho sea de paso, este es un derecho humano, aunque pocas legislaciones en Latinoamérica así lo expresen. La autora se pregunta -entre otras cuestiones- quiénes son los que integran los movimientos sociales, cuáles son sus demandas, qué estrategias de incidencia utilizan y, lo más importante, cuáles son las condiciones para que la sociedad civil tenga impacto en el debate público, en las discusiones, implementación y control de las políticas públicas de comunicación».  Disponible aquí.

Alexis Oliva en Qué? Portal de contenidos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC: «Una mirada desde “los de abajo” a las luchas por el derecho a la comunicación. En su libro De la resistencia a la incidencia, María Soledad Segura aborda las disputas por derechos inherentes a la comunicación social en el período 2000-2015, un tiempo de avance para las organizaciones populares. Desde un presente de retrocesos y resistencias, imagina que en el escenario político que se avecina “seguirán impulsando políticas progresistas y reconocimientos de cada vez mayores derechos” en materia de comunicación». Disponible en QUEPORTAL, Revista Retruco y la tinta.

Juan Pablo Cremonte en Noticias UNGS: “El libro de Soledad Segura es un texto de mucho valor documental y analítico para poner en perspectiva la experiencia reciente en materia de militancia por el derecho a la comunicación en nuestro país. Para revisar lo actuado, para considerar aquello que parecía imposible de lograr y sin embargo se logró y también para revisar aquello que se leía como irreversible y fue borrado de un plumazo entre gallos y media noche. En definitiva, como dijo cierta vez Diego de Charras, “en algún momento logramos la ley y respiramos profundo, luego aprendimos que había que volver a juntar aire para seguir adelante”. Este volumen nos invita a ese ejercicio, que resulta indispensable si queremos prepararnos para las próximas batallas.” Disponible aquí.

 Natalia Aruguete en Le Monde Diplomatique: «¿Cuáles fueron los logros de la sociedad civil en materia de democratización de la comunicación? Y más concretamente, ¿en qué medida los cambios producidos en el ecosistema mediático resultaron de la incidencia del activismo social?

En un excelente ejercicio de cartografía, Soledad Segura indaga la capacidad que han tenido las organizaciones por los derechos a la comunicación de afectar las decisiones políticas tomadas en el sector infocomunicacional. Su hipótesis es que esa incidencia fue significativa, aunque dispar en función de la correlación de fuerzas derivada de los contextos político-culturales. En la etapa de mayor influencia, los movimientos no sólo lograron que el derecho a la comunicación ganara terreno en los debates públicos hasta instalarse en la agenda social, sino que intervinieron en la formulación de la legislación del sector y hasta la formaron parte de diversos órganos estatales». Disponible aquí.

 

Segura, M. S. (2018) con A. V. Prato (eds.) Estado, sociedad civil y políticas culturales. Rupturas y continuidades en Argentina entre 2003 y 2017Ediciones RCG, Buenos Aires. Con prólogo de G. Yúdice. ISBN 978-987-45790-6-5. Cantidad de páginas: 499.

Disponible en el Repositorio Digital de FCS-UNC: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14460

Reseñas:

A partir de hoy, y en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se está desarrollando en Argentina entre el 10 y el 18 de mayo, RGC ediciones – Gestión Cultural y sus editoras, Anna Valeria Prato y María Soledad Segura, liberamos la versión digital de «Estado, sociedad civil y políticas culturales. Rupturas y continuidades entre 2003 y 2017», cuya versión impresa se había publicado en 2018. Lo hacemos como un gesto político de acompañamiento a la realización del Congreso en nuestro país, de aporte a sus debates, y de participación en el movimiento de Cultura Viva que lo impulsa.

 

Segura, M. S. y Waisbord, S. (2016) Media movements. Civil society and media policy reform in Latin America, Zedbooks, Londres.

Premio  «2017 AEJMC-Knudson Latin America Prize»

María Soledad Segura y Silvio Waisbord recibieron el 11 de agosto de 2017 el premio  «AEJMC-Knudson Latin AMerica Prize» por el libro Media Movements: Civil Society and Media Policy Reform in Latin América (Zeed Books, Ltd.).

Reseñas:

Jairo Lugo-Ocando en el Journal of Communication: «…this book is one of the most serious attempts so far to connect the dots of the large but inconclusive picture of media policy reform on the continent; it is particularly unique in exploring the role of civil society in those reforms. In doing so, it also poses similar questions to the rest of the world—asking all of us to inquire about the role of civil society in places where, although institutional democracy is perhaps more robust, it is nonetheless deeply influenced by media corporations’ lobbies—therefore making a global contribution to general media debates. (…) In that sense, Latin America, with all it faults, has undoubtedly given a greater lesson to the world: one of resilience and civic engagement against all odds. A lesson from which, as this book highlights, we can all learn.»

Des Freedman, author of The Contradictions of Media Power: “A hugely important, unusually accessible and beautifully written book. It provides perhaps the most comprehensive and robust account that I have come across of the impact of civil society actions on media policy environments and is of interest to readers well beyond Latin America.”

Sandra Braman, Texas A&M University: “This analysis of media reform movements in Latin America provides an essential one-volume introduction to media policy on the continent; a must-read for anyone interested in media policy and power anywhere in the world.”

Tristan Anne Borer, author of Media, Mobilization, and Human Rights:“An important book for those interested not only in the role of the media in civic life, but also for those concerned with the role of social movement activists in contesting power and in fostering the democratic process both in Latin America and beyond.”

Andrew Calabrese, University of Colorado: “A well-researched, richly explained, and lively presentation of the landscape of media activism in Latin America. Going far beyond arcane policy issues, Media Movements brilliantly demonstrates why media activism is foundational to the vitality and success of all democratic social movements.”

Center for International Media Assistance:

Observacom, disponible aquí.

Knight Center for Journalism in the Americas, disponible aquí.

 

Segura, M. S. y Weckesser, C. (edits.) (2016) Los medios sin fines de lucro entre la Ley Audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015, Editorial de la UNC, Córdoba.

Disponible en el Repositorio Digital de FCS-UNC: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14461

Reseñas:

Adilson Cabral en Revista Latinoamericana de Comunicación (ALAIC), 2017: TERCER TRAMAS PARA FORTALECER OS MEIOS. Disponible aquí.

Daniel Klocker en Prensared (CISPREN),  (2016). Disponible aquí.

Esmeralda Villegas Uribe en revista Chasqui (CIESPAL), 2016. Disponible aquí.

Segura, María Soledad (dir.), Mariela Villazón y Emiliano Díaz (coords.) (2014) Agitar la palabra. Participación social y democratización de las comunicaciones, FCH_UNSL, San Luis (e-book).

Disponible en el Repositorio Digital de FCS-UNC: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14459

Comentarios:

Crónica de la presentación en la página web de FCH-UNSL.

 

ARTÍCULOS Y PONENCIAS

Comunicación y medios

 

 Derecho a la comunicación y economía política de medios

  • Segura, M. S., con D. Loreti, D. De Charras, W. Fraiman, M. C. Güida, A. Linares y L. Lozano (2016) Libertad de expresión: perspectivas desalentadoras, en: Derechos humanos en la Argentina. Informe anual 2016, Siglo XXI, Buenos Aires. Págs. 299-326. ISBN 978-987-629-956-4.

 

Desarrollo mediático y cooperación internacional

 

Activismo digital

 

Productoras audiovisuales comunitarias

  • Traversaro, Natalia (2016) «Producción audiovisual en Córdoba. Antes y después de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Colóquio Internacional de Investigação Crítica em Comunicação, Sao Leopoldo. Río Grande do Sul Brasil, 26 de julio de 2016.

 

Medios Comunitarios

 

Medios públicos y participación social

 

La sociedad civil latinoamericana en las disputas por derechos a la comunicación

 

La sociedad civil argentina en las disputas por derechos a la comunicación

 

Organizaciones culturales y políticas culturales

 

Prácticas de comunicación en movimientos territoriales

 

Prácticas culturales en movimientos territoriales

  • Prato, Anna Valeria (2012) «Taller de Foto y Video, una experiencia colectiva, ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Extensión Universitaria, UNC, Córdoba, septiembre de 2012. Publicada en: Revista EXT, Vol. 2, No 2, SEU, UNC, Córdoba, 2012.
  • Prato, Anna Valeria (2012) Ponencia presentada en: Encuentro de Experiencias “Intervención social con fotografía y medios audiovisuales, organizado por el Centro de Producciones  en Artes, Facultad de Artes, UNC, Córdoba, Octubre 2012.
  • Rasftopolo, Alexis (2014) «El teatro comunitario y sus posibilidades: La murga de la Estación (Posadas, Misiones)», en: Bidegain, M. y Proaño Gómez, L (Eds.) El movimiento teatral comunitario argentino. Reflexiones acerca de la experiencia en la última década (2001-2011), Buenos Aires, Ediciones del CCC.
  • Rasftopolo, Alexis (2014): «El Teatro comunitario y sus posibilidades«, en: Romina Sanchez Salinas (Coord.) El movimiento teatral comunitario argentino Reflexiones acerca de la experiencia en la última década. Buenos Aires: Ediciones del CCC.
  • Raftopolo, Alexis (2015) “A propósito del juego”En: El Territorio. 9 de agosto.

 

Sociedad civil y participación en políticas públicas

 

Comunicación y política en movimientos sociales y políticos