Debates y Eventos Públicos

Congreso de ALAIC 2022 

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) invita un espacio de reflexión sobre los derechos a la comunicación vistos desde la óptica de investigadores de cuatro países de América Latina.

Panel «Trayectoria, estado actual y proyección de los derechos a comunicar»: Erik Torrico Villanueva – Romel Jurado – Ottaviano Cynthia – LIliana Lizondo – Gustavo Gómez – María Soledad Segura – Coordinación y comentarios de Natalia Vinelli

 
 
María Soledad Segura con Alejandro Linares expusieron en el Congreso de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias sobre las Defensorías como instituciones participativas. Septiembre 2022.
 
Soledad Segura: «Tenemos que preguntarnos por qué los discursos de odio generan tanto rating»

Tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se instaló el debate sobre los discursos de odio que reproducen los medios de comunicación y las redes sociales. El debate público es parte de la convivencia democrática, pero los discursos negacionistas y la incitación a la violencia reconocen límites en todos los países civilizados del mundo.

El nivel de violencia simbólica que parece haber entrado en una espiral ascendente nos interpela como sociedad. ¿Hasta dónde se puede tolerar la prédica violenta en un sistema democrático? Sobre éstos y otros interrogantes dialogó con MI Córdoba Soledad Segura, doctora en Comunicación e investigadora del CONICET. 13 de septiembre de 2022.

Nota completa aquí.

 

«Entrevista a María Soledad Segura sobre los discursos de odio en los medios y las redes sociales»

 

Presentaciones del libro: «Alternativas. Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual»

En la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, durante el primer fin de semana de en el Stand de CIN-REUN-LUA, que reúne la producción de todas las editoriales universitarias del país, se presentó ALTERNATIVAS. Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual, de M. Soledad Segura, Alejandro Linares, Verónica B. Longo, Natalia Vinelli, Agustín Espada, Natalia Traversaro y Ana Laura Hidalgo. La propuesta de las autoras fue realizar un conversatorio que estuvo a cargo de Lucía Maccagno (Barricada TV) y Úrsula Asta (Radio Gráfica), en el que además participaron Soledad Segura y Natalia Vinelli. El 30 de abril de 2022.

 

En la Maestría en Industrias Culturales de  la Universidad Nacional de Quilmes. Autores: María Soledad Segura, Alejandro Linares, Verónica Baetriz Longo, Natalia Vinelli, Agustín Espada, Natalia Traversaro y Ana Laura Hidalgo. 

Editorial: EDUNSE Universidad Nacional de Santiago del Estero, REUN LUA. 

Presentan: Alejandro Linares (co-autor, Universidad Nacional de Formosa), Paula Castello (Defensoría del Público de Servicios Audiovisuales), Lucía Maccagno (Barricada TV) Coordina: Agustín Espada (Dir. Maestría en Industrias Culturales, co-autor). 25 de octubre 2021.

 

En la Universidad Nacional de Formosa. Coordinada por Alejandro Linares, investigador Conicet, integrante del INILSyT y coautor del libro. Participaron:

*Verónica Longo, coautora, Magíster en Dirección de Comunicaciones Institucionales y profesora de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL);
* Sebastián Janeiro, trabajador del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual; y la
* Cooperativa Viarava, que gestiona la emisora “Una radio, muchas voces” en Capilla del Monte, Córdoba.
“Alternativas” es el resultado del proyecto de investigación orientado “Las radios y televisoras comunitarias desde la Ley 26522. Condiciones, estrategias y desafíos”, financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. La investigación que presenta la publicación se desarrolló durante cuatro años -en el periodo 2015-2019- y fue realizada por un equipo de docentes e investigadores de cinco universidades públicas nacionales. 20 de Octubre de 2021.
 
Presentación en el siguiente enlace: https://fb.watch/9etoczLff6/
 
 
 Audiencia Pública para la Región NEA 
 Silvana Iovanna Caissón, de la Universidad Nacional de San Juan UNSJ, y becaria del CONICET participó en la Audiencia de Cuyo y expuso los resultados de una investigación sobre el sistema de medios de la provincia de Mendoza, 20 de mayo 2022.
 
 
DESINFORMACIÓN EN PANDEMIA: «¿A quien está beneficiando la difusión de noticias falsas?.»

María Soledad Segura, Licenciada en Comunicación Social, dialogó con FM LA PATRIADA: «Estas campañas de desinformación implican transmitir información no verídica y con una intención, no por error, tienen intereses y esconden grupos de poder.», «Es bueno preguntarse ¿a quién está beneficiando la difusión de noticias falsas?.», «Esta desinformación en un contexto tan crítico de Pandemia implica incidir directamente en la vida y en la muerte de las personas, en su condición de vida en su salud y en su enfermedad.» Radio FM, Programa Vi luz y entré, el 29 de mayo, 2021. 

Conversación completa aquí.

 

Ciclo de Conversaciones en Red V: Soberanía tecnológica: ¿qué implica y cómo alcanzarla? 

Con participaciones de funcionarixs, activistas, cooperativistas y académicxs, especialistas en tecnología, derecho, filosofía y comunicación. Organizado por Susana Morales, Graciela Natanshon y los equipos de investigación que dirigen. María Soledad Segura participó del panel junto a Andrés Piazza, Darío Sandrone y la coordinación de Judith Gerbaldo. Realizado en marzo 2021.

 

 

«Brechas digitales y desigualdades sociales»

Charla con Copo María Del Rosario Millán, Marina Casales, Elena Maidana y equipo de la Universidad Nacional de Misiones, 26 de noviembre de 2020.

Charla completa aquí.

 
Reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

Temario: Desafíos y asimetrías regulatorias de los servicios audiovisuales en Internet. ¿Qué hacer? Recomendaciones para una regulación democrática de los servicios audiovisuales en Internet. Documento de OBSERVACOM realizado a pedido de UNESCO.

Presenta: Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de OBSERVACOM (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia). Expone: Dr. Santiago Marino. Docente, investigador de UNQUI, UBA, USAL, UDESA y OBSERVACOM. Comenta: Dra. María Soledad Segura. Docente, investigadora de UNC y CONICET.  6 de Agosto 2020. Reunión completa aquí.

Documento aquí.

 

Semillero

  • Participación junto a AlterMundi, Pañuelos en Rebeldía, Comunicación Redes A.C., CTO Traslasierra, Radio El Grito, Ucatras-MCC, Foro Ambiental Traslasierra, Quintana Libre, Nono Libre, La Serranita Libre. Se inició el despliegue de la red El Valle Reinicia en Las Calles (Traslasierra), 23 y 24 de noviembre de 2019.

      

 

Primera Cumbre Argentina de Redes Comunitarias de Internet

  • Participación junto a representantes de, QuintanaLibre, LaBolsaLibre, LaSerranitaLibre, AnisacateLibre, NonoLibre, AtalayaSur, Mesa de comunicación Popular de Salta y Jujuy, Internet Comunitario Jujuy, Red de Molinari, Fabrikita, Pañuelos en Rebeldía,  DERCOM Observatorio, Wairuro Comunicación Popular, AlterMundi. Evento destinado a  iniciar un camino de articulación entre las organizaciones participantes, replicando el modelo de la CLRC a nivel nacional, promoviendo la articulación constante y un espacio de encuentro presencial asambleario y periódico. 30 de noviembre de 2019.

 

36° Congreso de Trabajadores de Prensa y Autogestionadxs.

  • En el  Auditorio de Villa Dolores organizado por el CISPREN. Mesa de debate: “Nuevos medios, nuevas formas de trabajo y nuevas organizaciones de lxs trabajadores de prensa”. Título del trabajo (Bilbao – De Toni): Situación laboral de los trabajadores de los medios comunitarios de la provincia de Córdoba. Exposición a cargo de Bianca De Toni, 1 de noviembre de 2019.

 

Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación 2019.

  • En la Universidad Nacional de Córdoba. Título del trabajo: Situación laboral de los trabajadores de los medios comunitarios de la provincia de Córdoba. Exposición a cargo de Carla Bilbao y Bianca De Toni. Del 4 al 6 de septiembre 2019.

 

Foro de Diálogo sobre la Comunicación en Argentina.

  • En Cepocal , Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal, organizado por la Coalición por una Comunicación Democrática-Córdoba, con la participación de Anna Valeria Prato, 4 de julio de 2019.

 

Presentaciones del libro «De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en la Argentina»

  • En Caburé Libros en Buenos Aires, María Soledad Segura con Ivan Schuliaquer, coordinador de la colección, Martín A. Becerra, Natalia Vinelli, Diego de Charras y Liliana Belforte, 2 de mayo (2019).

  • En la Facultad De Comunicación UNC, María Soledad Segura con Mariana Mandakovic (secretaria general del CISPREN y profesora del Seminario de Medios Autogestionados) Judith Gerbaldo (de Radio Sur, FARCO y profesora del Taller de Producción Radiofónica) y Daniel Koci (profesor de Derecho de la Información). Abril (2019).

https://www.facebook.com/mariasoledad.segura.1/videos/2136183679790838/?t=2

 

  • En la Feria del Libro en Santiago Del Estero, la autora María Soledad Segura junto a  Eduardo Espeche, docente de la licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, 10 de noviembre (2018).

   

 

Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias de Internet

  • Participación junto con organizaciones latinoamericanas que integran el Community Networks Special Interest Group de Internet Society (Estados Unidos) creado en 2017 durante el Foro de la Gobernanza de Internet en Génova: AlterMundi (Argentina), Atalaya Sur (Argentina), Coolab (Brasil), Rhizomática (México), Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (México). Además, los colectivos y redes comunitarias Artículo 19 (Brasil) Bosachoque Libre (Colombia) Red comunitaria de Caimito (Ecuador) Red comunitaria de Cienaguillas (Argentina), Colnodo (Colombia), Cooperativa de mujeres Luisa Ortiz (Nicaragua), La Vaca / Río Cuarto (Argentina), Mesa de Comunicación Popular de Salta (Argentina), Moinho Mesh (Brasil), NonoLibre y Nono Lab (Argentina), Observatorio Dercom / Universidad de Buenos Aires (Argentina), Red Celcom / Universidad Federal de Para (Brasil), REDES AC (México), y el Equipo de Investigación Derechos y Políticas de Comunicación y Cultura del CIFFyH (UNC). Del 7 al 16 de septiembre de 2018, entre Buenos Aires y La Serranita (Córdoba). 

Presentaciones del libro » Estado, sociedad civil y políticas culturales. Rupturas y continuidades en la Argentina entre 2003 y 2017″

  • En la Biblioteca Popular de Unquillo, Anna Valeria Prato junto con Guillermo Diaz y María Emilia Ruiz, autorxs de capítulos y referenes de organizaciones culturales comunitarias de Sierras Chicas: Cumbé de Mandiga de Villa Allende, Agua de Luna de Unquillo, Carolina Dass de Río Ceballos, Cecilia Monna de Cine Comunitario, la EPA de Argüello y Pablo Riveros, de Puntos de Cultura-Córdoba, 6 de diciembre (2018).

   

 

  • Durante la 2da Jornada de Gestión Cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en Paraná,  lo presentaron Emiliano Fuentes Firmani, de RGC ediciones – Gestión Cultural y autor de uno de los capítulos, junto a Juan Manuel Gimenez, autor de otro de los capítulos y docente de la UNER, 30 de noviembre (2018).

 

  • En La Minga Club Cultural en Buenos Aires con Soledad Segura (Editora) Valeria Prato (Editora), Emiliano Fuentes Firmani (Editorial RGC) junto a Alexandre Santini, Romi Sánchez, Carolina Wajnerman, Diego Bena, Guillermo Díaz, Jorge Pagés, Eduardo Balan, María Emilia de la Iglesia e integrantes de la Fundación Crear Vale la Pena, 4 de noviembre (2018).

       

     

 

  • En el Cabildo de la ciudad de Córdoba, María Soledad Segura (Editora) y Anna Valeria Prato (Editora), 02 de noviembre (2018).

 

  • En Auditorio del CIECS (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad), Córdoba.  Anna  Valeria Pratto (Editora),María Soledad Segura (Editora), Emiliano Fuentes  Firmani (Editorial RGC), Lucía Coppari, Franco MoranMaría Emilia Ruiz, Diego Pigini, Sebastián Vreys, Lucrecia Gonzalez, Lucía Coppari, Franco Rizzi; 5 de septiembre (2018).

     

https://www.facebook.com/mariasoledad.segura.1/videos/1846237802118762/?t=1

  

 

     

 Conversatorio “Organizaciones y Estado en la Promoción de la Cultura Comunitaria” y la presentación del libro “Cultura Viva Comunitaria: Políticas Culturales en Brasil y en América Latina” de Alexandre Santini.

El miércoles 13 de septiembre de 2016, en la Universidad Nacional de Córdoba Argentina, el Equipo de investigación «Sociedad Civil y Derechos a la Comunicación y la Cultura» de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Diplomatura «Políticas Culturales para el Desarrollo Local» de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Artes realizó esta actividad con para contribuir a pensar la coyuntura actual, la reconfiguración de las organizaciones, los programas estatales y las relaciones entre unas y otros

 

Fotos: Alejandro Mir, Cintia Weckesser, Isa Paula Morais
Registro audiovisual: Alejandro Mir
Edición: Isa Paula Morais

Corporaciones mediáticas y medios comunitarios

Panel en: Congreso Universidad y Sociedad, organizado por Científicos y Universitarios Autoconvocados, UNC, Córdoba, 12 de noviembre de 2016.

 

¿Y la ley de medios?

Panel con Eugenio Biafore y Juan Martín Zanotti, organizado por Caleuche, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Córdoba, 28 de octubre de 2016.

 

Primera jornada sobre Actualización y unificación de las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital

Panel integrado por Martín Becerra (UNQ, UBA, CONICET), María Soledad Segura (UNC y CONICET) y Daniel Koci (UNC y UNVM), y coordinado por Mariana Mandakovic y Marilyn Alaniz. En la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Univerisdad Nacional de Córdoba, el 17 de octubre de 2016.

charla-fcc-mssegura-171016

Notas de prensa:

«Sala llena en la primera jornada sobre la nueva ley de medios». Disponible aquí

«Soledad Segura: ‘Esto no es un chiste, es una política de gobierno'». Disponible aquí.

panel-fcc-3 panel-fcc-2 panel-fcc-1 panel-fcc

 

Foro sobre Democracia, Comunicaciones y Convergencia – Enacom 2016

Foro coordinado por Daniela Monje y Diego de Charras en San Salvador de Jujuy el 29 y 30 de septiembre de 2016. Eje sobre sustentabilidad del sector no lucrativo, coordinado por María Soledad Segura. Expositores: Susanna de Guío, Ana Müller, Ana Laura Hidalgo y Alejandro Linares.

foro-enacom-2016

 

Audiencia pública en la Defensoría de Servicios de Comunicación Audiovisual

Con equipo del proyecto sobre medios comunitarios cofinanciado por CONICET y Defensoría del Público, en CABA el 16 de septiembre de 2016

 

 

 

¿Participación, incidencia o cooptación? Debatiendo categorías analíticas sobre la relación sociedad civil-Estado en la etapa actual

Panel con compañeras/os de UNGS, USAL y FLACSO, en XII Congreso Nacional de Ciencia Política, SAAP y UNCuyo, Mendoza, 14 de agosto de 2015.

 

Derecho a la comunicación en la Argentina de hoy: hacer caminos y trazar rumbos

Panel con Cynthia Ottaviano (Defensoría del Público) y Luz Viñals (UNSL), en UNSL, San Luis, 24 de junio de 2016

 

La comunicación, otra vez, en debate

Decretos y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la nueva disputa por el derecho a comunicar

Cynthia Ottaviano (Defensora del Público), Miguel Rodríguez Villafañe (abogado especialista en libertad de expresión) y Judith Gerbaldo (integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática de Córdoba) integraron un panel coordinado por la docente de la FCC, María Soledad Segura, y organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Proyecto «Sociedad civil y derechos a la comunicación y la cultura» del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

flyer LaComunicaciónOtraVezEnDebate

A partir del reciente desmembramiento de la Ley 26522 promulgada en 2009, surge un nuevo escenario para los medios y la sociedad con múltiples interrogantes. El nuevo marco legal define un cambio en el paradigma comunicativo. Los derechos de los públicos, las consecuencias para los trabajadores de la comunicación audiovisual, las implicancias para los medios del sector social-comunitario, público y privado, y los desafíos de una nueva legislación fueron los ejes centrales del encuentro. Asimismo, los conferencistas brindaron detalles sobre las actuaciones desarrolladas por la Defensoría del Público, la Coalición por una Comunicación Democrática y diferentes organizaciones sociales y políticas para mantener el espíritu democrático, plural e inclusivo del derecho a la comunicación.

20160427_180237 (2)_MG_5657

IMG_1067IMG_1086

DSC04002 DSC04001DSC04006 DSC04013DSC04010 DSC04012

IMG_1121IMG_1126 IMG_1138IMG_1096

Los panelistas coincidieron en que, en la disputa por el derecho a comunicar, lo que está en juego es la democracia. Gerbaldo sostuvo que esta lucha se da «en el marco de las luchas por la emancipación de los pueblos». Luego de hacer referencia a la historia de la pelea por la ampliación del derecho a comunicar en la Argentina desde los años 80, concluyó: «No somos actores aislados, las luchas ciudadanas nos reúnen desde distintos lugares: las universidades, los medios, los lugares de trabajo». Rodríguez Villafañe destacó: «No es lo mismo analizar la libertad de expresión desde el derecho a la comunicación que desde la lógica de mercado». Demostró también que las posturas de algunas empresas mediáticas muestran continuidades con las que sostuvieron durante la dictadura militar y los inicios del primer gobierno constitucional. Ottaviano enfatizó: «A cada modelo político le corresponde un modelo económico y un modelo comunicacional. El modelo comunicacional actual es el de la mercantilización y gubernamentalización.» Explicó cómo el decreto de necesidad y urgencia 267 modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en esa línea. En consecuencia, afecta los derechos de los públicos: «En estos decretos se vuelve a hablar de usuarios y consumidores, pero un medio no es una fábrica de galletitas». Agregó: «El problema no era la Ley de Servicios de Comunicaicón Audiovisual, sino quienes no la querían cumplir. No podemos caer en la trampa de creer que muerto el perro, se acabó la rabia».  Ante una sala repleta de estudiantes, los tres destacaron la importancia de emopoderarse desde el conocimiento. «Vuelvan a leer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Nadie defiende un derecho que no conoce, decimos siempre desde la Defensoría», concluyó Ottaviano.

Texto: María Soledad Segura. Fotos: Anna Valeria Prato, Isa Paula Morais y Susanna De Guío.

Notas: Natalia Traversaro y Cintia Weckesser: Notas La comunicación, otra vez, en debate

Audios (Susanna De Guío y Joaquín Urioste): La comunicación, otra vez, en debate

Filmación (Joaquín Urioste): La comunicación, otra vez, en debate

Cobertura periodística:

Panel «Debates y tensiones en el campo de la comunicación en la Argentina de hoy»

12916854_1165446800155303_401667182238791622_o12961149_1166369183396398_4426565048714559991_o

 

Con Washington Uranga, coordinado por Ana Celina Puebla, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan el 8 de abril de 2016.

12998273_1071846632876660_4237624613195899266_o12967991_1168769049823078_2606319788487112599_o

 

12970866_1071842352877088_8528790554766864450_o12983900_1071844506210206_1808037796818937253_o
 
 
Panel “¿Participación, incidencia o cooptación? Debatiendo categorías analíticas sobre la relación sociedad civil-Estado en la etapa actual”, junto con: UNGS, USAL y FLACSO, en Congreso SAAP, Mendoza, 2015.

afiche8

Panel Sesión especial: Medios comunitarios: desafíos de la legalidad y la convergencia, VIII Seminario Regional ALAIC Cono Sur junto con Esmeralda Villegas Uribe y Nahum Mirad, ECI-UNC, Córdoba, 27 de agosto de 2015.

11NewF11947618_10156500245850355_2701402880532399507_n11887859_1040113666001886_6995626390805801907_n11896060_1039952302684689_4888763683649681834_n

 

 

 

Presentación del libro «El Derecho a Comunicar. Los conflictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas» de Damián Loreti y Luis Lozano

tarjeta_libro Loreti y LozanoECI-UNC, 3 de octubre de 2014

Panel:

Notas de prensa:

DSC07631

BzDbyM3IEAAjmo2


DSC07639
DSC07641 
 

DSC07657

DSC07668

DSC07661

DSC07659

 

4o Encuentro Provincial de Trabajadores de Prensa Autogestionados

Oafiche autogestionadosrganizado por el CISPREN, en la Casa del Periodista de Villa Carlos Paz, 25 de septiembre de 2014

encuentro autogestionados 2

Exposición de María Soledad Segura y Natalia Traversaro: «Sustentabilidad de los medios autogestionados: condiciones, estrategias y debates»

Crónica: «4o encuentro de Trabajadores Auotegestionados. Unidad y lucha en la construcción de la identidad de clase«, por Katy García, en: Prensared, Córdoba, 26 de septiembre de 2014.

 

Jornada «Derechos y sustentabilidad. Las relaciones laborales en los medios sin fines de lucro desde la Ley Audiovisual»

Destacado leyb_sin-01 (2)Organizada por Secretaría de Extensión, ECI-UNCSeminario Optativo “El sector social en las disputas por la democratización de las comunicaciones”, ECI-UNCCISPREN y Equipo de investigación “Sociedad civil y democratización de la comunicación y la cultura, CIFFyH-UNC, el 21 de agosto de 2014 en la Escuela de Ciencias de la Información.

 La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 reconoce a las radios y televisoras sin fines de lucro como prestadores legales de radiodifusión y les reserva un tercio del espectro radioeléctrico. En su cumplimiento, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual está llamando a concursos de licencias de radios de frecuencia modulada en zonas no conflictivas del país desde 2010 y ha otorgado autorizaciones para transmitir a televisoras de baja potencia. Ante estos avances inéditos en la historia de la radiodifusión argentina en la legalización de las radios sin fines de lucro, comienzan a presentarse nuevos desafíos a resolver. Uno de ellos es la situación legal y gremial de los trabajadores de estos medios del sector social-comunitario y cooperativo.
DSC07531Para implementar el nuevo modelo comunicacional que la ley diseña, es imprescindible garantizar la sustentabilidad de estas radios y televisoras porque contribuyen a la pluralidad y diversidad del sistema mediático y también generan nuevas fuentes de trabajo. Al mismo tiempo, resulta imperioso evitar la precarización laboral en esos medios en particular y en el sistema mediático en general. Todos ellos son valores centrales para la sociedad que las políticas públicas deben garantizar y promover. Por lo tanto, es necesario encontrar mecanismos prácticos para hacerlos compatibles.

1Para encontrar una solución al problema, es necesario contemplar las particularidades de estos medios, sin violar los derechos de los trabajadores ni hacer inviables económicamente los canales. Las decisiones que se tomen en este sentido, deberán considerar los diversos tipos de tareas desempeñadas por los trabajadores, las diferentes características de los medios no lucrativos, las particularidades de las regiones donde se desarrollan y el contexto general en que se producen.

10509517_316676438509660_4149616761768241613_n (2)Con esta jornada, damos continuidad a un ciclo de debates sobre la participación e incidencia de la sociedad civil organizada en las políticas de comunicación y cultura, que iniciamos el año pasado en la ECI-UNC con la Jornada “¿Cómo ocupar el 33 por ciento? Los medios sin fines de lucro desde la Ley de Comunicación Audiovisual”, y este año con la Jornada “La ley audiovisual y después: Las nuevas disputas por ampliar otros derechos a la comunicación y la cultura”, de las que participaron representantes de organizaciones de medios sin fines de lucro, de colectivos culturales y de áreas del Estado vinculadas al tema.

En esta oportunidad, invitamos a representantes de las asociaciones de radios y televisoras comunitarias, populares, alternativas y cooperativas, de los sindicatos del sector audiovisual y de las áreas del Estado vinculadas al tema para debatir sus posicionamientos al respecto y considerar algunas opciones para superar el aparente dilema planteado: ¿Cómo garantizar los derechos laborales y, al mismo tiempo, no afectar la sustentabilidad económica de las radios y canales sin fines de lucro?

Presentaron: Claudia Ardini (directora de la ECI) y María Soledad Segura

Mesa de asociaciones de medios sin fines de lucro

  • 10544345_764241700281494_2031711682913517277_n (2)Sebastián Gualda, Radio Tortuga, Red Colmena
  • Mario Farías, Radio Sur, Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)
  • Pablo Ramos, Radio Curva, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
  • Juan Manuel Berlanga, Trama Audiovisual, Programa Usina de Medios

Moderó: Natalia Traversaro

Mesa de gremios del sector audiovisual

  • DSC07543Néstor Piccone, Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), Coalición por una Comunicación Democrática
  • Carlos Valduvino, Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN)
  • Paul Guzmán, Locutores Por Su Identidad (LPSI)

Moderó: Mariana Mandakovic

Mesa de áreas estatales de comunicación y trabajo

  • DSC07548Camilo Ratti, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)
  • Eugenio Biafore, abogado laboralista, asesor de entidades gremiales

Moderó: Silvana Zanelli

Crónica de la jornada: «No somos cuentapropistas, somos trabajadores», por Claudia Ayala, en: Prensared. La agencia de noticias del CISPREN, Córdoba, 26/08/2014.

Desgrabación:

Filmación:

Jornada “Ley Audiovisual y Después: Las nuevas disputas por ampliar otros derechos a la comunicación y la cultura”

Slideleyy (1)

Organizada por el equipo de investigación, el equipo de cátedra del Seminario optativo “El sector social en las disputas por la democratización de las comunicaciones (Argentina, siglo XXI)”, ECI, UNC y la Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, en la ECI-UNC, el 29 de abril de 2014. 

DSC06573La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no sólo sentó bases más democráticas para reconfigurar el sistema mediático de nuestro país, sino que su debate público consiguió otorgar un lugar central en la agenda social y gubernamental a la cuestión de los derechos a la comunicación y la cultura. En particular, la incidencia lograda por las organizaciones sociales reunidas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática constituyeron inspiración y oportunidad para que otros colectivos y movimientos sociales impulsaran la ampliación de otros derechos comunicacionales y culturales.

Panel “organizaciones pro-derechos a la comunicación y la cultura: oportunidades y estrategias”: 

DSC06563

Temas: Oportunidades y obstáculos para el sector, generados por las políticas y regulaciones estatales sobre comunicación y cultura (en particular, por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), y por el mercado. Experiencias y propuestas de MuCC (Músicos Convocados Córdoba),  Mesa de Trabajadores de la Danza de Córdoba, Productores Culturales Sierras Chicas y  AReCIA Cba. (Asociación de Revistas Culturales Independientes, Córdoba). Proceso de construcción de las iniciativas. Debates al interior de la organización sobre enfoques y estrategias. Vínculos con diversas instancias del estado municipal, provincial, nacional y con las universidades. Experiencias de incidencia en políticas públicas y vinculadas a la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como el Banco de la Música de Córdoba. Vínculos con entidades del mercado. Vínculos con otras organizaciones sociales que intervienen en otras áreas de lo social y cultural. Experiencias de intervención social. Logros alcanzados y desafíos pendientes.

Panel “las políticas de comunicación y cultura a nivel nacional, provincial, municipal y universitario”

DSCF1283

Temas: Fortalezas y debilidades de las políticas y regulaciones dirigidas al sector de producción cultural y comunicacional sin fines de lucro a nivel nacional, provincial, municipal y universitario. Re-direccionamientos de las políticas y nuevos proyectos a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Vínculos con las organizaciones que impulsan la ampliación de derechos a la comunicación y la cultura. En particular, experiencias de articulación y trabajo conjunto con MuCC (Músicos Convocados Córdoba),  Productores Culturales Sierras Chicas , Mesa de Trabajadores de la Danza de Córdoba y  AReCIA Cba (Asociación de Revistas Culturales Independientes, Córdoba). Logros alcanzados y desafíos pendientes.

DSCF1259

Crónicas de la Jornada:

  • «Las nuevas disputas culturales», por Anna Valeria Prato y María Soledad Segura, en Página/12
  • «La Ley Audiovisual y sus hermanas», por Magdalena Bagliardelli y María Soledad Segura, en el Boletín de la ECI
  • «La Defensoría en la Universidad Nacional de Córdoba» en la página web de la Defensoría del Público
  • «Nuevas disputas después de la ley de medios», por Yael Crivisqui, en Acceso Global.

Desgrabación del audio: Jornada Ley Audiovisual y Después

Filmación:

 

 

Jornada “¿Cómo ocupar el  33%? Los medios sin fines de lucro a partir de la ley de Comunicación Audiovisual”

Afiche Jornada Cómo ocupar el 33 por ciento

Organizada por SeCyT-ECI y Equipo de investigación “La sociedad civil en la disputa por los derechos a la comunicación y la cultura. Argentina, siglo XXI”, ECI, UNC, Córdoba, 13 de septiembre de 2013.

 

Panel «Radios y televisoras comunitarias, alternativas y cooperativas: oportunidades y estrategias»

Panel «Las políticas estatales para el sector sin fines de lucro«

Crónica de la Jornada: La Jornada en el Especial de la ECI por el 4to aniversario de la Ley Audiovisual

Desgrabación: Jornada Cómo ocupar el 33 por ciento desgrabación

Filmación:

  1. 2Presentación y Primer Panel (José Fernández)
  2. Primer Panel (José Fernández y Judith Gerbaldo)
  3. Primer Panel (Judith Gerbaldo)
  4. Primer Panel (Sebastián Puechagut)
  5. Primer Panel (Sebastián Puechagut y Alberto Calvo)
  6. Primer Panel (Alberto Calvo) y Primer Debate
  7. Primer Debate 
  8. Segundo Panel (Juan Manuel Berlanga)
  9. 10Segundo Panel (Juan Manuel Berlanga y Oscar Balette)
  10. Segundo Panel (Oscar Balette y Carlos Vicente) 
  11. Segundo Panel (Carlos Vicente y Víctor Hugo Díaz)
  12. Segundo Debate 1
  13. Segundo Debate 2
  14. Segundo Debate 3 

 

Panel-debate “Democratization of media”. 7th Nordic Confference on Latin American Research 

oslo

María Soledad Segura con Silvio Waisbord (George Washington University) y Juan Esteban Lewin (La Silla Vacía, Bogotá). Comentarista: Oscar Guardiola-Rivera (London University), University of Oslo, Noruega, 27 de noviembre de 2013.

 

Panel-debate “La sociedad civil en las disputas por democratizar las comunicaciones en Latinoamérica en el siglo XXI”

IMAG0652

María Soledad Segura junto con el Prof. Marco Villarruel (Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central de Ecuador -FACSO-UCE-)) y con representantes de la sociedad civil: Luis Saavedra (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos-INREDH) y María Nelly Torres (Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar-CCONDEM). Coordinado por Prof. Ivanova Nieto (FACSO-UCE). Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central de Ecuador, Quito, Ecuador, 3 de julio de 2012.

 

 
Conversatorio “La sociedad civil en las disputas por democratizar las comunicaciones en la Argentina. La construcción de un problema de investigación”

DSC01575

Por María Soledad Segura. Dirigido a estudiantes de posgrado. Programa de Estudios de la Comunicación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-sede Ecuador. Quito, Ecuador, 29 de junio de 2012.

 

 
Conferencia y taller “Los medios públicos y universitarios en la Argentina: historia, transformaciones recientes y debates actuales”

Por María Soledad Segura. Dirigido a docentes, estudiantes y equipos de la Radio Universitaria. Facultad de Comunicación Social (FACSO), Universidad Central de Ecuador (UCE). Quito, Ecuador, 2 de julio de 2012.

Panel-debate “Los estudios de comunicación en Latinoamérica: antecedentes y discusiones contemporáneas”

Prof. Pedro Iván Moreno (FACSO-UCE) y María Soledad Segura (ECI-UNC). Facultad de Comunicación Social, Universidad Central de Ecuador, Quito, Ecuador, 3 de julio de 2012.

Disertación: “Comunicación, trabajo social y movimientos sociales”

María Soledad Segura. En: Colóquio de Nucleos de Pesquisa, Programa de Pós- Graduação do Serviço Social, Faculdade do Serviço Social, PUCRS, Porto Alegre, Brasil, 5 de octubre de 2011.

 

 

 

 

Un comentario en “Debates y Eventos Públicos

  1. Participé en estas Jornadas y me resultó muy interesante la inclusión de sectores digamos «chicos» como son los músicos independientes, la danza y las revistas culturales independientes.
    Espero que me inviten a otros debates sobre este tema.
    Les agradezco la participación y les mando un cariño.
    Susana.

Los comentarios están cerrados.