Intervención y Extensión

 

 

¿CÓMO EVITAR LA CAPTURA DE LAS ÉLITES? Las instituciones participativas de políticas de comunicación en Argentina
Artículo que escribieron María Soledad Segura con Alejandro Félix Linares
sobre el devenir de las instituciones participativas creadas en Argentina desde la ley audiovisual para enriquecer las políticas de comunicación.
 

Se evalúa la capacidad de las instituciones estatales participativas de políticas de comunicación creadas en este siglo en Argentina para enfrentar la captura de las élites políticas y económicas. Se analiza su formulación legal, implementación y resultados a partir de documentos, bibliografía y entrevistas. En función de las variables desagregadas del concepto de participación ciudadana, se evalúan sus niveles de diversidad, incidencia, autonomía y transparencia.

Se concluye que los organismos participativos analizados lograron, en ocasiones, limitar la captura de las políticas o generar antecedentes valiosos en esa búsqueda. Sin embargo, no consiguieron evitar la captura de las políticas del área por élites económicas y políticas, ni, por lo tanto, modificar de manera sustancial el sistema de comunicación. No obstante, se registran resultados positivos no buscados en relación al enriquecimiento de prácticas democráticas y ciudadanas. Octubre 2022.

Artículo completo aquí.

 

 

Podcast de la Comunicación
Escucha por Spotify a las investigadoras Prato, Weckesser y Segura que nos hablan sobre redes comunitarias de Internet, su metodología participativa y más. https://open.spotify.com/episode/2fF4nawhoqR2iif2HcDaiI…
 
Presentaron los resultados del proyecto «Mapear para conectarnos».

Carla Bilbao y Bianca De Toni, participaron de la Feria de Proyectos de Becas de la Secretaría de Extensión Universitaria 2022, presentado su proyecto.

 

Discursos, Agentes y Disputas por los sentidos legislativos.

«Clase espejo» de Cintia Weckesser, el caso de la transformación del sistema procesal penal de Córdoba, Argentina, con la ley de juicio por jurados (2005). Desde la Universidad Provincial de Córdoba con el curso de la profesora Ángela Otálvaro, de la Universidad de Colombia, co-organizada por el equipo. Disponible aquí.

 

 

 
Entrevista a Verónica Longo, docente de la UNSL. Altenativas: libro sobre el impacto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

«Alternativas. Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual» co-financiado por CONICET y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este material condensa el análisis de los diez primeros años de implementación de la Ley Nacional n° 26.522 y las políticas públicas de fomento para los medios audiovisuales comunitarios, alternativos y populares. El equipo de trabajo estuvo compuesto por académicxs, militantxs y docentxs: María Soledad Segura, Alejandro Linares, Verónica Longo, Natalia Vinelli, Agustín Espada, Natalia Traversaro y Ana Laura Hidalgo. Como conclusiones a los cinco años de investigación, ofrecen una serie de recomendaciones en pos de la pluralidad de voces y el pleno ejercicio del derecho a la comunicación. GiraMundo TV, 22 de julio 2021.

 

 

“Con lo poco que se ha aplicado, la Ley de Medios ha demostrado ser efectiva en muchos aspectos”

María Soledad Segura es una de las autoras del nuevo libro de Edunse, que estudia el impacto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en las radios y canales de televisión del sector comunitario, alternativo y popular en las provincias argentinas. Esta mañana, en diálogo con Agenda Propia, la investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba explicó por qué, a pesar de su escasa aplicación y haber sido duramente criticada por algunos sectores, “las políticas que se lograron impulsar gracias a la LSCA “son imprescindibles para asegurar el fomento de la diversidad y el pluralismo, y la participación de la sociedad argentina, más en sistemas de medios hiperconcentrados como los nuestros”. 

Escuchá aquí la nota completa para conocer los detalles de la investigación, cómo conseguir el libro, y por qué el equipo eligió a Edunse para publicar “Alternativas”.

Radio Universidad 92.9, 6  de julio 2021.

 

Entrevista a la Dra. María Soledad Segura:  Investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba nos cuentan quiénes pueden crear una red de internet libre.

Entrevistamos a la Dra. María Soledad Segura, referenta del equipo de investigación que compone con Anna Valeria Prato y Cintia Weckesser, quien analizó el trabajo de la red de internet libre Altermundi. En el marco de una campaña que lanzaron, Segura nos cuenta quiénes pueden construir una red de internet comunitaria, cómo y desde qué perspectiva. En este sentido, las organizaciones sociales juegan un rol centrales para el pleno ejercicio del derecho a internet en todos los sectores sociales. Desde el Estado se vienen trabajando algunas políticas de fomento que permitirá el crecimiento de nuevas experiencias en todo el país. El informe completo está disponible en https://t.co/0Yxfc7Ydhp?amp=1 
Gira Mundo TV,  4 de junio 2021.
 
“La conectividad garantiza el acceso a derechos”

Un equipo del CIFFyH de la UNC presentó un informe de investigación sobre el trabajo de una ONG que promovió en Las Calles la primera red comunitaria de internet en el país desplegada con LibreRouter.

Anna Valeria Prato es Licenciada en Psicología y maestranda en Investigación e Intervención Sociocultural (FP, UNC), investigadora y extensionista de la UNC e integrante de Tagua. Organización Cultural Comunitaria. Reside en Unquillo y La Unión Regional dialogó con ella para conocer más sobre este trabajo. Mayo 2021.

Nota completa aquí.

 
 
Investigadoras de la Universidad de Córdoba nos cuentan quiénes pueden crear una red de internet libre.

 
María Soledad Segura, investigadora de la UNC, nos cuenta los resultados de su trabajo de investigación, realizado junto a Anna Valeria Prato y Cintia Weckesser,  y seguimiento de la creación y crecimiento de la Red Comunitaria «El Valle Reinicia» en Las Calles, Córdoba, junto a la Traslasierra Cto y AlterMundi.net.  4 de junio, 2021.

 

Mapear para conectarnos – Conectividad en Barrio Los Artesanos

A un poco más de un año de empezar la pandemia por el Covid-19, Carla Bilbao y Bianca De Toni con la dirección de Soledad Segura y la codirección de Valeria Prato llevan adelante el proyecto Mapear para conectarnos – Conectividad en Barrio Los Artesanos financiado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Se busca aportar a la construcción de la demanda de derechos de la comunicación, culturales y digitales de los/as vecinos/as del Barrio y promover la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) en la comunidad.

En el primer encuentro participaron 17 trabajadoras socio comunitarias del barrio y trabajaron en  las nociones de acceso a las Tics y la identificación de las estrategias que llevaron a cabo para garantizar el acceso durante el Aislamiento y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En el segundo encuentro, realizado el 15 de mayo, participaron 5 trabajadoras del barrio. En este taller se trabajó en dos momentos. En primer lugar, las participantes completaron una encuesta, cuyo objetivo es sistematizar datos de la primera instancia y aproximarnos al  instrumento de encuesta. En segundo lugar, trabajamos en conjunto en la identificación de sus percepciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

        

 

El gobierno fijó precios mínimos para los servicios de telecomunicaciones.

El gobierno reglamentó el decreto 690/2020 que establece como servicios públicos la televisión paga, internet y la telefonía fija y móvil. De esta manera creo la Prestación Básica Universal obligatoria (PBU) con precios mínimos muy inferiores a los fijados por el mercado para este sector. Se estima que los beneficiarios de esta medida serán unas diez millones de personas. María Soledad Segura, Doctora en Ciencias Sociales y especialistas en políticas de comunicación, analizó la reglamentación del decreto. “Es una medida que colabora a reducir asimetrías”, dijo la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Entrevista realizada por Barricada TV, 29 de diciembre 2020, nota completa aquí.

 
Podcast. Fuerte al medio: «El fin de la era Pereyra»

La muerte de Mario Pereyra, estrella de la radio y personalidad central de Cadena 3, de la cual era figura y socio, habilita una serie de preguntas sobre su trayectoria, estilo, las razones de su éxito, el modelo radiofónico y la extensión de la primera cadena creada y sostenida desde tierra adentro con presencia en gran parte del país. ¿Qué se muere y qué queda vigente sin su voz? Cadena 3, genio y figura. Con la participación de María Soledad Segura, Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora de Conicet.

Un podcast sobre política, el Estado, los medios y la comunicación pensada a contramano, Radio FM 88.7, La Tribu, Córdoba, 5 de noviembre 2020.

Escucha el podcast aquí.

 

«Era clave recuperar el control sobre las condiciones y los precios de las telecomunicaciones»

Para María Soledad Segura, investigadora del CONICET, establecer como servicios públicos a las telecomunicaciones permitirá avanzar en un sistema más justo, igualitario e inclusivo. Al aire de Radio Prensa la especialista en comunicación analizó los alcances del DNU de Alberto Fernández que también declara como esencial a los servicios de internet, telefonía fija y móvil y TV paga. En primerafuente.com.ar, Tucumán, Agosto 2020.

Nota completa aquí.

Entrevista a la Dra. Ma. Soledad Segura sobre alcances del DNU 690/2020: Telecomunicaciones.

El DNU 690/2020 declara como servicios públicos en competencia a la telefonía celular, internet y servicios de TV por cable. Dada la importancia que estos servicios adquirieron con el aislamiento social preventivo y obligatorio y frente al aumento de precios anunciado por las principales empresas privadas, el Estado se declaró regulador de las tarifas y la calidad de las prestaciones, a través del Ente Nacional de Comunicaciones. En Argentina el 35% de la población no posee acceso a internet y el restante que sí accede de manera desigual en relación a la calidad del servicio. Es por ello que desde el Estado se promovieron diferentes acciones para ampliar la cantidad de prestadores, incluidos los no lucrativos y autogestivos, y mejorar la conectividad no sólo en términos de tarifas sino en cantidad de megas. Desde su investigación, la Dra. María Soledad Segura (UNC-CONICET) invita a reflexionar en los derechos digitales como parte de los derechos humanos y aclara que el DNU no sólo regula los servicios de telecomunicaciones sino incluye a la Tv por cable que es un servicio de comunicación audiovisual. En GiraMundo TV Comunitaria,  Agosto 2020.

 
Compartida por COMECUCO – Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo – aquí.
 
 
Entrevista a la Dra. Ma. Soledad Segura sobre el DNU 690/2020: Telecomunicaciones.

En Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, conversamos con Luz Scarpati y Gastón Lodos sobre el decreto que declara servicios públicos a internet y la telefonía celular, desigualdades en el acceso y el financiamiento de estas tecnologías, y políticas públicas. Radio Gamera Nacional, Hablamos Distinto, Agosto 2020.

Entrevista completa aquí.

 
Soledad Segura: «Desde la perspectiva del derecho a la comunicación celebramos el decreto»

María Soledad Segura es profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Investigadora del CONICET. Le consultamos sobre el DNU que instituye como «servicios públicos» a la telefonía celular, los servicios de Internet y la televisión paga.

¿Qué implica el Decreto de Necesidad y Urgencia? ¿Cuál es el rol del Estado en esta medida? ¿Qué implica la categoría de servicio públicos? ¿Cómo será implementado de este DNU. Radio FM 202.3 programa Subversiones radiofónicas, Agosto 2020.

Nota completa aquí.

Celular, internet y telefonía: las ONG de consumidores respaldaron el DNU.

Entrevista a María Soledad Segura en Canal C5N, 23 de agosto 2020.

Nota completa aquí.

 

¿Está en peligro la libertad de expresión en Argentina hoy? 

Entrevista realizada por Córdoba Primero, Radio Gen 107.5 FM. La Licenciada y especialista en estudios sobre comunicación y medios, María Soledad Segura, respondió a la pregunta: ¿Está en peligro la libertad de expresión en la Argentina hoy?

Propuso reflexionar sobre la pregunta: ¿de quién estamos hablando cuando hablamos de libertad de expresión?  En la solicitada, firmada por periodistas y dueños de los grandes medios argentinos, remarcó que el derecho está adjudicado principalmente a los trabajadores y a los dueños de las empresas privadas de comunicación. Por consiguiente “esta visión es restringida, el derecho de comunicar es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanos argentinos.”

Reconoció que los medios públicos y comunitarios son actores fundamentales, aunque no son los únicos depositarios de este derecho, y que tal como lo señala la declaración de CISPREN: la libertad de expresión está amenazada cuando el pueblo no tiene acceso a una información plural. Córdoba, 12 de julio 2020.

Entrevista completa aquí.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:¿CÓMO SE TRATA LA TEMÁTICA DEL COVID-19?

La doctora en Ciencias Sociales Soledad Segura, dialogó con el programa de “Perdió La Liebre” sobre el rol de los medios de comunicación en tiempos de COVID-19. ¿Cómo se presenta la información en los distintos medios? ¿Es igual en los medios comerciales, comunitarios o públicos?¿Se lleva adelante una visión federal o se centra la información en lo que sucede en Buenos Aires? Diario Tortuga.com, Córdoba, 5 de Junio 2020.

Entrevista completa aquí.

 

[BigDataSur-COVID] COVID-19 Pandemia y biopolítica en América Latina.

¿La pandemia de COVID-19 marca el nacimiento de una nueva forma de biopolítica? El caso latinoamericano muestra importantes desviaciones de Europa y los Estados Unidos, tanto en la adopción de tecnologías de vigilancia como en los tipos de control biopolítico promulgados a través de ellas. 

Por Silvio Waisbord y María Soledad Segura, 3 de Junio 2020.

Nota completa aquí.

 
«Los medios están perdiendo la oportunidad de hacer un aporte a la sociedad»

La investigadora y docente María Soledad Segura señala los distintos sesgos en que incurren las empresas periodísticas al abordar la pandemia del Covid-19, y contextualiza esas distorsiones en un sistema de medios económicamente concentrado y territorialmente centralizado. 

Desde su experiencia y una triple atención puesta en la comunicación oficial del Estado, lo que publican los medios periodísticos –empresariales, públicos y comunitarios o alternativos– y la producción académica de su campo de estudio, analiza el tratamiento periodístico de la pandemia del Covid-19 y plantea que la información rigurosa y una preocupación ética por “fortalecer el lazo social” resultan cruciales para transitar la cornisa en que nos encontramos como individuos y sociedad: “Es importante estar alertas, pero tener la suficiente calma para poder actuar”.  Nota de Alexis Oliva en el portal Qué de la Facultad de Comunicación de la UNC, Córdoba, 2 de Junio 2020.

Nota completa aquí.

 

María Soledad Segura: “Es preocupante centrar la cobertura en casos individuales, descontextualizados y dramatizados”

La investigadora del CONICET y referentes en materia de análisis de medios de comunicación, analizó en Córdoba Primero el rol de los medios de comunicación en torno al COVID-19.

Frente a un nivel de cobertura inédito, Segura resaltó que la cantidad de información implica problemas tales como: invisibilidad otras temáticas en salud, como dengue, chagas, y sarampión, la recepción de los medios que aumentó de manera exponencial y la calidad de las noticias.

“Somos incapaces de procesar la enorme cantidad de información sobre los más diversos temas”, reflexionó.

Además señaló: “Las noticias cuando tiene componente de riesgo, el componente emocional se intensifica sobre el cognitivo. Crece mucha la sensación de vulnerabilidad personal, genera mucho estrés, cansancio lo que conduce a la parálisis, y la incapacidad de tomar decisiones. Una tendencia preocupante es centrar la cobertura en casos individuales descontextualizados, dramáticos, desesperantes.”

“La cobertura no debe ser sólo sanitaria sino también tener en cuenta aspectos sociales y culturales.” Córdoba Primero, Radio GENFM, 16 de Mayo 2020.

 

Entrevista completa aquí.

 

“Trabajadoras/es de medios comunitarios, alternativos y populares de Córdoba: entre la mejora de sus condiciones laborales y la sostenibilidad de las emisora”

Les compartimos una síntesis de la tesina que realizamos Carla Bilbao y Bianca Nadina De Toni con la dirección de María Soledad Segura para finalizar la carrera de grado en lA Facultad de Comunicación UNC. Esperamos que sea de gran aporte para el CISPREN –Mariana Mandakovic como para lxs trabajadorxs de medios comunitarios, alternativos y populares. Córdoba, Abril 2020. Video aquí.

 

Rol de los medios, infodemia, derechos digitales y aislamiento.

En comunicación con la Radio Pública la investigadora de Conicet María Soledad Segura se refirió a la cobertura de los medios de comunicación sobre la pandemia, cómo influye el discurso de los gobernantes, y qué podemos hacer para mantenernos informados sin entrar en pánico. Segura definió a la infodemia como la “pandemia de información y la propagación de desinformación. La evolución de este brote de COVID no depende de las medidas sanitarias sino de llevar la información correcta a la gente que no necesita”. Al mismo tiempo, rescató la tarea de los medios públicos en esta crisis.

Entrevista completa aquí.

«El rol de los medios en cuarentena»

Con los medios de comunicación y las redes dedicados casi exclusivamente a cubrir la pandemia por coronavirus, los ciudadanos se encuentran expuestos a informaciones repetitivas, no siempre confiables y de alto contenido emocional.
Conversamos con la Dra. María Soledad Segura, profesora de Facultad de Comunicación UNC y de la Facultad de Ciencias Sociales UNC e investigadora de CONICET Dialoga.   Podcasts – unciencia, 22 de abril 2020.

Entrevista completa aquí.

 

Derechos digitales, pandemia y aislamiento.

Para María Soledad Segura y  Ana Bizberge la crisis generada por la pandemia genera problemas pero también puede ser terreno fértil para plantear debates sobre los derechos digitales con un alcance social más amplio. Página 12, 20 de abril 2020.

Nota completa aquí.

 

 
«Con alerta pero sin pánico: el rol de los medios durante la pandemia»

En diálogo con María Soledad Segura, investigadora del Conicet, analizamos el tratamiento comunicacional de la pandemia COVID-19. Para Segura “los medios de comunicación de masas en la Argentina tienen la oportunidad histórica de mostrar la relevancia de su aporte no sólo para que salgamos de ésta coyuntura sino para que salgamos como una sociedad mejor y más justa”. BARRICADA TV 32.1 TDA, 25 de marzo 2020.

Nota completa aquí.

 
Medios Comunitarios de Córdoba.

Nota telefónica María Soledad Segura en Mundo Hormiga, programa de radio de la Cooperativa de Comunicación Huvaití, sobre los medios comunitarios de Córdoba y Argentina, y su rol en este momento. Buenos Aires, 12 de marzo 2020. 

Audio disponible aquí.

 
«Se publicó el Mapa de Medios Comunitarios de Córdoba»

Las comunicadoras Bianca de Toni, Natalia Travesaro y Carla Bilbao recorrieron la provincia entrevistando a una treintena de radios y medios comunitarios como parte del equipo de investigación “Sociedad civil, derechos y políticas de comunicación y cultura” coordinado por Soledad Segura a pedido del CISPREN. Tras meses de investigación ya tenemos el primer Mapa Interactivo de Medios Comunitarios de Córdoba.

  • Artículo de Santiago Torrado, en Enfant Terrible, Córdoba, 14 de marzo 2020. Disponible aquí.

  • Revista Retruco, Córdoba, 14 de marzo 2020. Artículo disponible aquí.

  • Agencia de noticias de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, 17 de marzo 2020. Artículo disponible aquí.

 

Segura: “Hay una intención de rejerarquizar a los medios públicos”

La profesora en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, María Soledad Segura, se refirió a las políticas de medios públicos durante el gobierno de Mauricio Macri y lo que se viene, luego de conocerse los nombres de quienes estarán al frente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Télam, Tv Pública y RTA. Entrevista realizada el 12 de diciembre de 2019, Radio Nacional Zapala, producida por Romina Gret. Audio disponible aquí.

 

» Estado, sociedad civil y políticas culturales. Rupturas y continuidades entre 2003 y 2017 «

LA INVESTIGACIÓN COMO COMPROMISO. APORTE AL IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA. A partir de hoy, y en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se está desarrollando en Argentina entre el 10 y el 18 de mayo (2019), RGC Ediciones y sus editoras, Anna Valeria Prato y María Soledad Segura, liberamos la versión digital de Estado, sociedad civil y políticas culturales. Rupturas y continuidades entre 2003 y 2017, cuya versión impresa se había publicado en 2018. Lo hacemos como un gesto político de acompañamiento a la realización del Congreso en nuestro país, de aporte a sus debates, y de participación en el movimiento de Cultura Viva que lo impulsa.  Artículo disponible aquí.

“De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en la Argentina”
  • Desde Enredando las mañanas conversamos con María Soledad Segura a propósito de la presentación de su libro “De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en la Argentina”. Ella es profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba  e investigadora de CONICET. Radio Alternativa, Comunitaria y Popular / 99.5 FM, 29 de marzo (2019).

Audio disponible aquí.

  • «De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en la Argentina», es un libro que fue publicado por Ediciones UNGS e inaugura, en la colección «Comunicación, Arte y Cultura», la serie «Medios» de Ivan Schuliaquer. En el día de hoy hablamos con su autora María Soledad Segura quien además de hablar del libro, realizó una reflexión sobre la situación de los medios de comunicación de nuestro país. Radio FM La Uni 91.7, Programa TE DIGO Y TE REPITO, 14 de Septiembre (2018).

Audio disponible aquí.

  • Entrevista a María Soledad Segura,  a raíz de la salida del libro. Jorge Navarro (2018) Radio Gen, 9 de septiembre.

Audio disponible aquí.

El crecimiento y sus obstáculos.

A poco de cumplirse diez años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, María Soledad Segura y Agustín Espada hacen un balance de su incidencia en el sector sin fines de lucro. (2018) María Soledad Segura y Agustín Espada, Página/12, 8 de agosto. Artículo completo aquí.

“La comunicación comunitaria, popular y alternativa pide pista”

A casi nueve años de la sanción de la ley audiovisual han aumentado los medios comunitarios, populares y alternativos. La legalización y el fomento contribuyeron al crecimiento del sector. Linares, A. (2018) Segura M. S. , Letrap, Buenos Aires, 5 de agosto. Artículo completo aquí.

 
“Las corporaciones de medios y un freno a la democracia”

El último día del pasado mes de junio la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió un dictamen por el cual se le otorga la aprobación definitiva a la fusión entre Cablevisión (Grupo Clarín) y Telecom Argentina (Fintech). La resolución del organismo quedará para la historia como el punto cumbre del mayor proceso de concentración mediática que, hasta el momento, existió en América Latina. Etkin, F. (2018) Segura M. S. , en: La Jornada, Villa Carlos Paz, 9 de julio. Nota disponible en aquí.

“El mapa de los medios comunitarios”

Investigadores de cinco universidades nacionales relevaron 215 medios sin fines de lucro activos.

En un exhaustivo informe detallaron qué tipo de medios son, cuándo nacieron y en qué regiones se ubican para luego relacionar estas características con las políticas de comunicación, la configuración del mercado mediático y condiciones sociopolíticas más generales. Nota en Página/12, Buenos Aires, 31 de diciembre. Krakowiak, F. (2018) Segura M. S. Nota disponible aquí.

 

«El gobierno aprobó la fusión entre @CableFibertel y Telecom»

Hablamos con María Soledad Segura. Sostuvo que el Gobierno de Mauricio Macri viene preparando el terreno desde que asumió y que se conforma de ésta manera un gigante de las telecomunicaciones que despertará la envidia de las empresas en otros países. Radio Sur 88.3 22 de diciembre (2017). Audio disponible en aquí.

Un informe analiza cómo afectan las nuevas políticas a los #MediosComunitarios

María Soledad Segura es Licenciada en Comunicación Social, Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Doctora en Ciencias Sociales e integrante del grupo de investigadores de cinco universidades nacionales, realizador de un trabajo de investigación que advierte que “la actual gestión del gobierno argentino restaura las políticas que privilegian a las grandes empresas audiovisuales y de telecomunicaciones en desmedro de las radios y televisoras del sector social”. Audio de Frecuencia Zero disponible aquí.

Medios comunitarios contra las cuerdas.

Informe lapidario de investigadores de cinco universidades sobre la política de comunicación oficial.

El Gobierno se mostró activo en el sector de la comunicación a través de medidas que favorecieron a los grandes grupos mediáticos. La contracara es la situación crítica de los sin fines de lucro. El informe de las universidades denuncia “persecución y ahogo financiero”. Nota en Página/12, Buenos Aires, 25 de septiembre, Krakowiak, F. (2017) Segura M. S. Nota completa aquí.

«Se beneficia a los medios de comunicación dominantes»

«Al gobierno de Macri por un lado lo presiona Telefónica, por el otro lo presiona Clarín. Hay funcionarios que tienen compromisos personales con cada una de estas empresas. El gobierno nacional trata de hacer un equilibrio imposible entre unos y otros. El decreto 1340/2016 intenta hacer eso. Permitirle a Telefónica el ingreso al audiovisual y a Clarín el ingreso a telecomunicaciones. Así cada actor tiene que ceder un poco, pero al mismo tiempo se beneficia teniendo ingreso a un sector que antes tenían vedado y que le interesaba. Ese el equilibrio que intenta hacer el gobierno nacional.» María Soledad Segura en Radio Visitante,  25 de abril 2017. Audio disponible aquí.

Persecución y ahogo financiero: la política macrista para medios comunitarios.

El grupo del Conicet y la Defensoría del Público que investiga sobre las condiciones, estrategias y desafíos de las radios y televisoras comunitarias denuncian que el gobierno de la Alianza Cambiemos restaura las políticas de cierres y allanamientos padecidas por las radios comunitarias en los años 80 y 90. 12 de abril (2017). Nota disponible aquí.

Los medios comunitarios en desventaja. Entrevistas

Entrevistas realizadas a María Soledad Segura por Frecuencia Zero, Radio Universidad Rosario, Red Nacional de Medios Alternativos y Radio Urbana sobre el informe de investigación «Regresión. Las nuevas políticas para medios comunitarios en Argentina» por el equipo de investigación que dirige «Las radios y televisoras comunitarias ante la Ley 26.522: condiciones, estrategias y desafíos».

Audio de Radio Frecuencia Zero disponible aquí 

Audio de Radio Universidad Rosario disponible aquí 

Audio de RNMA disponible aquí

Audio de Radio Urbano disponible aquí

 
Las políticas de comunicación del macrismo. Entrevistas.

La investigadora María Soledad Segura analiza en este videoinforme producido por Barricada TV,  la fusión entre Telecom y Cablevisión Holdings, que profundiza la concentración de las comunicaciones en la Argentina y cambia por décadas el mapa de los medios y las telecomunicaciones en el país.

Entrevista realizada a María Soledad Segura sobre las modificaciones llevadas adelante por el actual gobierno nacional sobre la regulación de medios, 26 de diciembre 2016.

Audio de Radio Visitante disponible aquí.

Entrevista sobre el primer año de las políticas de comunicación de Macri y la reestructuración del sistema mediático, por Rodrigo López Tais y Alfio Acosta en Radio Visitante (desde el minuto 47:43 hasta el 62:00), 21 de diciembre de 2016.

Audio disponible aquí

Sin lucro ni respeto: Entrevista realizada a María Soledad Segura en Fuerte al Medio de Mar de Coche sobre la gestión del ENACOM para los medios sin fines de lucro, 24 de octubre de 2016.

Audio disponible aquí 

 
 
Organizaciones sociales y políticas de comunicación. Entrevistas.

Entrevista realizada por Néstor Piccone en el programa Conjura Rebelde en Radio Rebelde AM740 el domingo 16 de octubre de 2016.

Audio disponible aquí.

Entrevista de Romina Clavero «Enredando las mañanas» (Radio Zumba la Turba) sobre la protesta del Espacio Interredes frente al Enacom, la situación de los medios comunitarios y el encuentro «Los medios comunitarios ante la incertidumbre» en el CISPREN.

Audio disponible aquí

Entrevista de Pablo Ramos en Subversiones, Nuestra Radio 102.3, realizada el 25 de octubre del 2016 . Charla sobre la presentación del libro «Los medios sin fines de lucro entre la Ley Audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015» editado por Segura y Cintia Weckesser y de la movilización del Espacio Interredes al ENACOM en el mes de octubre.

Audio disponible aquí 

 
«Participación social en el debate, sanción e implementación de la Ley Audiovisual en Argentina», en VIII Semana pela Democratização da Comunicação (DEMOCOM)

Organizada por Coletivo COMjunto de Comunicadores Sociais, en João Pessoa, Paraíba, Brasil, en octubre de 2015. Entrevista realizada por Isa Paula Morais.

 
Entrevista en III Seminario Regional ALAIC Cono Sur – 2015

ECI-UNC, Córdoba, agosto de 2015.

 
Espejos y ventanas. Medios, sociedad y democratización de la comunicación.

Taller para niños y jóvenes de escuelas secundarias.  Programa de divulgación científica «Ciencia para Armar» de SeCyT-UNC. Propuesta ejecutada durante 2014, 2015 y 2016 en ocho escuelas secundarias públicas de la provincia de Córdoba.

ProyectoCiencia para Armar Version Final

Informe final 2014INFORME GENARAL CS PARA ARMAR (1)

Informe final 2015: Informe 2015

Informe final 2016: Informe Final CPA 2016

    • IMG-20141001-00640IPEA No 4 Chacra de la Merced: charla dictada el 1o de octubre de 2014 por Anna Valeria Prato y Natalia Gabriela Traversaro
    • IPEM No 20 «Rodolfo Walsh»: charla dictada el 14 de octubre de 2014 por Alexis Rasftopolo y Gabriela Bard Wigdor
    • IPEM No 3 «Gral. Juan B. Bustos»: charla dictada el 17 de octubre de 2014 por Alexis Rasftopolo y Gabriela Bard Wigdor
    • IPEMYT No 30 «Eduardo Simón Nemirovsky»: charla dictada el 23 de octubre de 2014 por Cintia Weckesser y Joaquín Urioste
    • IPET No 333 Anexo «Julio Salusso»: charla dictada el 29 de octubre de 2014 por Cintia Weckesser y Joaquín Urioste
    • CENMA Cosquín Anexo Villa Giardino: charla dictada el 4 de noviembre de 2014 por Anna Valeria Prato y Natalia Gabriela Traversaro


20160811_095818 20160811_101420SAM_0421 IPEM 3_Gral. Juan B. Bustos_Charla Ciencia para Armar_ESPEJOS Y VENTANAS_17-10 (7)IPEM 3_Gral. Juan B. Bustos_Charla Ciencia para Armar_ESPEJOS Y VENTANAS_17-10 (5)IPEM 3_Gral. Juan B. Bustos_Charla Ciencia para Armar_ESPEJOS Y VENTANAS_17-10 (2)

IMG-20141001-00637

IMG-20141001-00643DSC00151 (2)


 
Hacer/se Haciendo. Una experiencia piloto para la organización de una productora audiovisual

foto

Prato, Anna Valeria (2012).  Informe final de proyecto extensionista ejecutado en 2011 en Unquillo, Córdoba. Directora: Dra. María Soledad Segura. Co-directora: Lic. Valeria Cotaimich. Sistema de Seguimiento de Proyectos Extensionistas, Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba. INFORME FINAL SEU VPrato 2012

 
Entrevista sobre las reformas de leyes de radiodifusión en Latinoamérica

Segura, María Soledad en Radio Latin-Amerika de Oslo, Noruega el 28 de noviembre de 2013.